rol del tutor virtual
El tutor es quién realiza el proceso de retroalimentación académica, facilita y mantiene la motivación de los usuarios y refuerza los procesos de aprendizaje de ellos. Según Franco González (2003) el apoyo del tutor constituye uno de los principales factores de individualización del proceso de aprendizaje, ya que debe acompañar a cada alumno y atender las diferencias personales.
"Tutor" proviene del latin tutor-tutoris y se refiere a quien cumple el papel de defender, guardar, preservar, sostener, sustentar. Algunos países también utilizan términos como "asesor" o "facilitador"
Ahora, ¿en qué consiste la tarea del tutor en la modalidad virtual?
En un entorno virtual el rol del tutor se convierte en decisivo para el éxito de las acciones formativas que se pretenden desarrollar.
Por otra parte, Garcia Aretio (2007) afirma que muchas veces se aborda la EaD como una modalidad educativa que puede prescindir del docente pero, si esto fuera así, ya no podríamos hablar de EaD puesto que se estaría presciendiendo de la interacción didáctica entre tutor y estudiante, clave para el modelo.
Así, contrariamente a pensar en la ausencia del tutor, el docente en esta modalidad ocupa un lugar más activo. Su tarea en cuanto a objetivos es la misma que en un modelo presencial, puesto que sigue siendo facilitador del proceso de aprendizaje, sin embargo, sus funciones varían.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario